LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
la evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante para mejorar el aprendizaje de los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase y aporta elementos para la revisión de la practica docente.
En los programas de estudio y los materiales educativos, la evaluación se concibe en términos formativos como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos.Asimismo, aclara el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para desarrollar las competencias propuestas en los programas se requiere una evaluación formativa por lo que las evidencias del aprendizaje guían la practica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. No se trata de medir, sino tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la evaluación.
A diferencia de otros momentos y etapas de la evaluación en México en donde por ejemplo, en los años setenta se enfatizaba que se evaluarían comportamientos logrados por los alumnos (SEP, 1978) , la perspectiva de la evaluación de la RIEB pone el énfasis en atender los diversos momentos que tiene el alumno en el proceso de desarrollo de un aprendizaje. El aprendizaje se concibe entonces como algo complejo en donde se integran conocimientos o saberes, procedimientos intelectuales, un entramado particular de actitudes, así como el desarrollo de múltiples destrezas transversales que permitan articular cada campo formativo, las competencias que se promueven en el plan de estudios, tanto las genéricas (vinculadas a su formación humana) como las específicas (articuladas a los campos formativos o a los temas transversales que articulan los mismos).
Por ello el docente requiere construir esquemas de evaluación que le permitan realizar una amplia gama de tareas -tales como:el desarrollo de proyectos, la estructuración de portafolios,el trabajo por rubricas o matrices de desempeño, guías de observación,resolución de problemas en forma individual o grupal, periódico mural e incluso, en algunas ocasiones exámenes- que posibiliten una interacción entre diversos elementos; contenido cognitivo de un campo formativo -sea conceptual, procedimental o actitudinal- con algún referente concreto de la realidad, que permita dar sentido y significado a la tarea de evaluar.
Indudablemente, el sentido de la evaluación demanda que el alumno sea el primero que tenga conciencia sobre su proceso de aprendizaje.Por esta razón , la RIEB impulsa que los docentes ademas de emplear instrumentos tradicionales, desarrollen acciones que permitan realizar actividades de autoevaluación y coevaluación como resultado de la reflexión analítica que el estudiante puede realizar sobre su proceso de aprendizaje. Diversas experiencias han mostrado que una autoevaluacion concebida desde el inicio del curso escolar es impulsada en el trabajo del aula permite que los alumnos asuman una mayor responsabilidad con su aprendizaje.Por su parte, las acciones de coevaluacion ademas de inducir a una formación ciudadana de corresponsabilidad social, permiten a los alumnos contribuir a la formación de sus propios compañeros. Para que ambas tareas puedan incorporarse a las prácticas de clase es necesario considerarlas en la planificación del curso escolar, que el docente decida cuando lo considere necesario integrarlas, de forma paulatina, para estimular el interés de los alumnos a realizar otras formas de evaluación en el salón de clases,de hecho los nuevos libros de texto de primaria tienen al final de cada bloque, una propuesta dirigida a estas formas de evaluación.

Muy interesante el proceso de cambio hacia el concepto de evaluación como proceso y no solo una actividad. Gracias Blanca
ResponderEliminarMuy interesante el proceso de cambio hacia el concepto de evaluación como proceso y no solo una actividad. Gracias Blanca
ResponderEliminar